Katia

Tirado

Estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Durante los años 80, formó parte de la escena del teatro independiente y miembro activo del teatro universitario. En los años 90 su enfoque se movió, además de continuar el trabajo de teatro, hacia el Performance con referencias a la tradición Situacionista y el Arte–Acción. Incorpora en su trabajo otros lenguajes plásticos como la instalación, el vídeo y la fotografía y experimenta con las tecnologías modernas de manipulación corporal y Fakirismo. Las experiencias acumuladas en la dirección de una práctica que desestabiliza construcciones de género, las fronteras entre lo público y lo privado, así como modos de ritualización de lo profano y lo abyecto le han permito construir un lenguaje que puede entenderse como una performatica de las poéticas del cuerpo y su desmantelamiento crítico como espacio de represión y domesticación. Tirado ha establecido enlaces con circuitos nacionales e internacionales de Performance y ha colaborado con diferentes artistas como: Guillermo Gómez Peña, Lorena Wolffer, Abraham Cruz Villegas, Annie Sprinkle, Ron Athey, Víctor Martínez Díaz, Gin Mueller, S.R.L. (Survival Research Laboratory), Rodrigo García, entre otros.